PDF Imprimir Correo electrónico
Lunes 24 de Junio de 2013 00:00

Cierran una guardería de Barcelona por cuatro posibles casos de lipoatrofia, dos en niños


La guardería municipal "El Roure" de Barcelona ha cerrado este lunes sus puertas de manera provisional y preventiva tras diagnosticarse un posible cuarto caso de lipoatrofia semicircular, dos en niños y dos en trabajadoras del centro.
La lipoatrofia semicircular, que en 2007 se detectó en trabajadores de grandes empresas como Gas Natural o La Caixa, provoca la pérdida de tejido adiposo, generalmente en muslos, glúteos y antebrazos, como consecuencia del contacto o proximidad de estas zonas del cuerpo con mobiliario metálico conductor de electricidad estática.


Segundo caso detectado en un niño

El cuarto afectado es el segundo caso detectado en un niño, de los 87 que acuden a esta guardería municipal del Eixample, mientras que los otros son dos de sus ocho educadoras, según el Ayuntamiento de Barcelona.
El concejal de Educación y del distrito del Eixample, Gerard Ardanuy, ha explicado que ha tomado la decisión de cerrar provisionalmente la guardería "para tranquilizar a las familias" y ha reconocido que, desde que hace una semanas se diagnosticó el primer posible caso, "hay mucha tensión".

 

En el mismo edificio que la Biblioteca Agustí Centelles

Esta guardería se encuentra en el mismo edificio que la Biblioteca Agustí Centelles, que el ayuntamiento cerró el pasado sábado, día 13, tras detectarse varios casos de lipoatrofia semicircular en trabajadores del centro.
Esta afectación es reversible y no deja secuelas Gerard Ardanuy ha hecho hincapié en que no hay información médica de la existencia confirmada de casos infantiles de lipoatrofia semicircular y que se trata de una afectación reversible y que no deja secuelas.
También ha señalado que las revisiones de las dependencias de la escuela que ha hecho la agencia de Salud Pública de Barcelona y una empresa externa han concluido que no hay ninguna condición ambiental ni técnica que se pueda vincular con la lipoatrofia semicircular.
Aún así, el Ayuntamiento de Barcelona continuará con los análisis y revisiones exhaustivas de las condiciones ambientales del espacio y el seguimiento de los posibles casos detectados.
A partir de este martes, se analizará, caso por caso, la situación de cada familia para ofrecer una alternativa provisional que, inicialmente, se prevé en la red municipal de guarderías.


http://www.20minutos.es/noticia/1787435/0/cierre/guarderia-lipoatrofia/barcelona