PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 04 de Julio de 2013 11:12

Así fué el II Congreso de Arquitectura y Salud · Barcelona 20 y 21 de junio


Celebramos el éxito del II Congreso de Arquitectura. Desde GEA lo consideramos un éxito por la gran afluencia de asistentes al evento y por el gran nivel de la conferencias que trasmitieron los ponentes invitados. Estas, no únicamente se centraron en trasmitirnos conocimiento y datos de referencia sobre la inseparable implicación que existe entre la Arquitectura y la Salud ,sino que de manera resonante, todos fueron conducidas por el significativo  mensaje con el concluyó el congreso:…”no solo debemos actuar por Sanción sino que debemos actuar por CONVICCIÓN”. Es ya muy  necesario una revisión de algunos niveles  legales de referencia a los que  estamos sometidos  porque no son en  beneficio de un bien común.

También se puede ver y escuchar   los videos de las ponencias a través de las página de las Asociaciónes AuS. Como sabeís junto con GEA  han sido las entidades organizadoras del Congreso con el apoyo del COAC (Colegi d’Arquitectes de Catalunya).


Click en la imagen para abrir el video

Día 20 · Video 1

Click en la imagen para abrir el video

Dia 20 · Video 2

 Clica  en "leer más"... para abrir Video 3 y Video 4

 

Para quién le pueda interesar. Texto de Presentación en la página de AuS :

 

“No sabemos si a ustedes les ocurre lo mismo, pero cada vez nos encontramos con más gente que expresa su insatisfacción con el modelo de vida actual. Un modelo de vida estresante que prioriza el aspecto consumista y de producción laboral por encima de los aspectos como son la cultura, la amistad , el afecto, el pensamiento ,la relación con la naturaleza , la dulzura y el estudio. Nos están conduciendo a un modelo de sistema productivo –consumista que están produciendo verdaderos estragos a nivel humano y social.


Click en la imagen para abrir el video

Día 21 · Video 4


A un nivel que podríamos llamar más “ científico”, o tan solo menos subjetivo y más objetivo, podemos consultar encuestas sobre felicidad de la gente, y vemos - y no me refiero a los últimos 5 años de crisis, sino a los últimos 30 años- como estas se van encogiendo en muchos países de los considerados desarrollados. El caso más relevante es el de EEUU donde la media de los 70 años está bajando este índice, al mismo tiempo que el IPC ha ido aumentando considerablemente.

Creemos que sí que hay alternativas en todos los campos, y por eso realizamos el Congreso, dedicado al extenso y desconocido campo de la Arquitectura y la Salud, con una visión transversal. Nos hablan filósofos y periodistas, médicos y arquitectos, abogados y aparejadores.

Queremos hablar de eso que está tan de moda como son las ciudades inteligentes, que curiosamente a la vez nos ponen enfermo con la contaminación que producen. ¿No deberíamos de velar por la salud de nuestros ciudadanos como una tarea prioritaria del espacio común? También tenemos edificios enfermos, que obviamente no están enfermos, como tampoco hay ciudades inteligentes, sino que hay personas enfermas inteligentes o no, o con salud de hierro… Por eso hablamos de la calidad del ambiente interior de nuestros edificios. Y hablamos de que el nuevo paradigma en arquitectura consiste no en crear escenarios espectaculares, sino espacios mucho más confortables para todos los sentidos y únicamente para el de la vista, que es lo que hemos de dar privilegio por encima de lo otro, que es en extremo innecesario y engañoso; la vista engaña más que el tacto, no lo olvidemos. Y también queremos hablar, ¿por qué no? de Ética porque al fin y al cabo la ética va ligada a los límites y una de las características de la sociedad actual, es la pretendida ausencia de límites. Una afirmación falsa porque por lo que parece ser, según para qué, sí que existe los límites. La sensación que os queremos transmitir es que la mayoría de estos límites están mal situados, porque únicamente benefician a unos pocos y perjudican a la mayoría. ¿Quizá es ya el momento de romper estos límites y aceptar democráticamente otros que nos permitan a todos vivir mejor?.

¿ No sería mejor redefinir como han de ser los espacio y las ciudades para que TODOS podamos vivir mejor?.

 

De todo esto hemos hablado en este Congreso.


Click en la imagen para abrir el video

Día 21 · Video 5