PDF Imprimir Correo electrónico
Jueves 31 de Octubre de 2013 00:00

CONCLUSIONES DEL MAP CEM CELEBRADO EN VALENCIA LOS DÍAS 26 Y 27 DE OCTUBRE.


web2Queremos compartir con todos, socios y no socios, a traves de las palabras de uno de los asistentes de lo que vivimos este fin de semana de octubre. 

Alvaro Gil Vera

La otra cara de la moneda.

 

Las circunstancias, las prioridades, la falta de tiempo, la comodidad y la facilidad con la que entran en nuestras vidas las nuevas tecnologías, así como las ventajas que nos brindan, nos hacen no tener en cuenta la otra cara de la moneda. Como le he oído decir a Mariano Bueno, no podemos renunciar a las ventajas que nos ofrece la tecnología pero debemos conocer las consecuencias de su uso y cómo podemos minimizarlas.

Desde mi experiencia personal, poder asistir al MAP CEM, me ha ofrecido la posibilidad de escuchar a especialistas y de compartir con un grupo de compañeros y profesionales inquietudes que habitualmente no puedes comentar de forma cotidiana en tu ámbito más cercano, aunque cada vez más la sociedad va manifestando una mayor preocupación por los campos electromagnéticos, gracias entre otros a asociaciones como GEA.

Quiero comentar de forma muy breve las diferentes intervenciones en el MAP CEM de Valencia.

En primer lugar intervino Darío Acuña Castroviejo, Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada, con más de 20 años investigando sobre los efectos de los campos electromagnéticos en la salud humana.

“Efectos Biológicos de las radiaciones electromagnéticas de baja y alta frecuencia”

De su intervención destacaría los efectos sobre la melatonina, también llamada la hormona del sueño, y la alteración de nuestro reloj biológico. La influencia de la CEM en nuestro cronotipo lleva a alteraciones del sueño con efectos nocivos para nuestra salud.

La conclusión de su ponencia TODO CONTAMINA HAY QUE PREVENIR, resume en una sola frase que la tecnología con la que convivimos deforma cotidiana y la contaminación electromagnética son dos caras de la misma moneda.

 web1

La segunda ponencia fue impartida por Fernando Pérez Fernandez, Optimización en la elección de los aparatos de medida, tanto de baja frecuencia como alta frecuencia, así como equipos auxiliares para completar las prospecciones”

El título resume perfectamente el contenido y su intervención fue tan obvia e interesante como el propio título de la ponencia. Para un profano es imprescindible tenerlo en cuenta antes de invertir en equipos que pueden suponer un esfuerzo económico importante.

La tercera Ponencia corrió a cargo de Marcel Heim, “Protección efectiva contra los campos electromagnéticos tanto de baja como de alta frecuencia, tanto activos como pasivos”.

Quien conoce a Marcel, sabe que es un gran especialista en equipos y aparatos de medida de campos electromagnéticos, así como en apantallamiento de los mismos.

La parte más interesante es tomar conciencia del origen de la contaminación electromagnética. La que nosotros producimos dentro de nuestra vivienda podemos reducirla, el problema radica sobre todo en la que vine de fuera. En este caso tenemos que intentar determinar su procedencia e intensidad para ver la posibilidad de apantallar y reducir sus efectos. Marcel nos informó sobre diferentes formas de apantallamiento, pinturas, tejidos y materiales y aparatos como los desacopladores, y nos facilitó un catálogo de los diferentes productos que distribuye.

El domingo por la mañana, tal y como estaba previsto en el programa, lo dedicamos a conocer un poco los equipos que trajeron algunos de los prospectores, donde participó muy activamente Mariano Bueno. Él nos enseñó cómo podemos calibrar en casa los equipos de forma práctica para saber si funcionan adecuadamente tomando como referencia fuentes testadas con anterioridad, de las que conocemos su intensidad medidas en unas condiciones determinadas.

Agradezco a GEA la organización de estas jornadas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valencia que me han permitido participar de ellas, disfrutar y conocer a compañeros de esta zona con las mismas inquietudes y con experiencia suficiente como para poder contar con ellos en un futuro si fuese necesario.