PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 23 de Septiembre de 2014 00:00

JORNADAS SÍNDROME DEL EDIFICIO ENFERMO - 27 y 28 de Septiembre 2014, en Barcelona

cartell map see bcn 2014.def

El Síndrome del Edificio Enfermo (SEE) sigue siendo noticia y es frecuente encontrar algún nuevo caso de edificios que acaban produciendo síntomas desfavorables de salud en sus ocupantes. De todas las afecciones asociadas al SEE, la lipoatrofia semicircular destaca y es motivo de estudio a fin de llegar a establecer su etiología. La humedad ambiental, la electrostática, las cargas eléctricas y electromagnéticas, los pavimentos y materiales sintéticos o una toma de tierra ineficiente, pueden estar asociados a la presencia de casos de personas con lipoatrofia semicircular.

La aparición de nuevos casos en edificios de nueva construcción pone de manifiesto que las condiciones del ambiente interior no son muy favorables para el cuerpo. Y no sólo afecta a adultos, recientemente se han detectado casos de lipoatrofia semicircular en niñas y niños de un edificio municipal de Barcelona, que combina guardería, biblioteca y centro cívico.

PROGRAMA

La evidencia indica que se sigue diseñando edificios bajo criterios muy alejados todavía de la normativa de la biología humana, de modo que ante la exposición diaria y continuada en el tiempo a ambientes interiores no demasiado bióticos, el cuerpo acaba perdiendo la tolerancia y aparecen los problemas de salud.

Frente a la problemática del SEE se une la de encontrar edificios más “amables” para las personas con sensibilidad ambiental -a las sustancias químicas, a las radiaciones-. Para estas personas más sensibles, la mayoría de los edificios, aunque no estén catalogados como enfermos, suponen ambientes que comprometen su equilibrio biológico y les aparta de la vida laboral e incluso familiar.

Ante esta situación, el diseñar espacios interiores bajo los criterios de la biohabitabilidad, de la biología de la construcción, se muestra como la vía para diseñar, construir y rehabilitar espacios donde vivir, donde trabajar, de forma saludable, especialmente para las personas más sensibles al ambiente que precisan de espacios que se asemejen a una zona blanca.

¿Cómo se afrontan las auditorías ambientales? ¿Qué indicadores de confort ambiental se han analizado en este edificio municipal? ¿Cómo evitar la presencia de las desagradables cargas electrostáticas? ¿Qué medidas se han implementado? ¿Cuándo se resuelve la problemática en los tribunales? ¿Es posible construir una zona blanca en plena ciudad?

Todas estas cuestiones serán abordadas en estas jornadas que se celebran en la sede de la cooperativa de abogados Col.lectiu Ronda que destaca, entre otras cosas, por ser promotores de la primera área blanca en la península.

PROGRAMA

SABADO,  27-Septiembre

09,15  Llegada y recepción

09,30  Presentación del MAP

09,45 -  11,00  Indicadores de la calidad del ambiente interior según la normativa y su peritaje. Ramón Bardají.

11,00 – 12,15 Presentación del caso del edificio municipal Urgell con casos de lipoatrofia semicircular. Opciones de mejora implementadas. Enric Aulí.

12,15-12,4  Pausa

12,45 – 14,00  Electrostática, un factor a controlar. Carles Labèrnia

14,00  Comida

16,00 – 17,15  Equipos de medición electrostática, iones, campos eléctricos y magnéticos . Carles Labèrnia

17,15 – 18,00  Pausa. Traslado para la visita de obra.

18,00- 19,30  Visita al BioBui(l)T-Txema: un ejemplo de edificio autoconstruido, bioconstruido y compostable en el centro de Barcelona.  Valentina Maini

DOMINGO,  28 de septiembre

09,30 – 10,45  Casos resueltos en los tribunales de edificios con SEE y lipoatrofia semicircular. Miquel Arenas

10,45 – 12,00  Parámetros ambientales a considerar en para un Espacio con Valor Ambiental. Elisabet Silvestre

12,00-12,15  Pausa

12,15-13,15  Visita a la sala EVA: Espacio con Valor Ambiental.  Valentina Maini

13,15-14,00  Mesa redonda. Ruegos y preguntas. Clausura

Presentación de los ponentes

Ramón Bardají

Máster Superior en Prevención de Riscos Laborales. Coordinador de Seguridad y Salud en Obras de Construcción. Auditor del SGPRL (Sistema de Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales). Máster en Planificación integral del Medio Ambiente (Universidad de Gran Canaria).

Enric Aulí

Farmacéutico.  Profesor asociado de construcción sostenible en la UPC. Director de los Servicios de Intervención Ambiental en el Ajuntament de Barcelona.

Carles Labèrnia

Arquitecto Técnico. Graduado en Ingeniería de la Edificación. Máster en diagnóstico, patologías y técnicas  de rehabilitación del patrimonio arquitectónico. Máster en bioconstrucción. Especialista en mediciones ambientales.

Miquel Arenas

Abogado especialista en Seguridad Social de la cooperativa de abogados Col.lectiu Ronda. Profesor de la Universidad Pompeu Fabra en Prevención de Riesgos Laborales.

Elisabet Silvestre

Bióloga. Máster en bioconstrucción. Docente en Biohabitabilidad en diversos másters y postgrados. Autora del libro “Vivir sin tóxicos” RBA (2014).

Valentina Maini

Arquitecta, especialista en bioconstrucción. Directora de la Asociación Bioarquitectura Mediterránea BaM.

Lugar de celebración: Aula Ronda. Calle Sant Pere més Alt, no 59, bis. Barcelona

Inscripciones: Secretaria GEA, al teléfono  964474650  o por email Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla antes del 22 de Septiembre del 2014, para poder gestionar bien el curso.

Precio de las Jornadas: 65 € socios de GEA, 100€ no socios.