PDF Imprimir Correo electrónico
Martes 07 de Abril de 2015 00:00
MAP- BIOCONSTRUCCIÓN

LA MADERA Y SU TRATAMIENTO


25-26 de Abril  2015 – Albergue de Amayuelas - Pueblo ecológico (Palencia)

HORARIO: 25 sábado: de 10 a 14 y de 16 a 19 h.
                              26 domingo: de 10 a 14 h.

Impartido por dos profesionales defensores y amantes de la madera
y todo lo concerniente a su mundo

Josu Jauregi Sarasola.

Miembro fundador de GEA y del Grupo de Amigos de la Bioconstrucción del País Vasco. Reconocido bioconstructor. Fundador de la empresa de Bioconstrucción BIOETXE, S.L. Cofundador de  EKIAN ELKARTEA, Asociación de Profesionales de la Bioconstrucción de Euskal Herria y un largo etc.

Margarita Llorente Herrero.

Socia de GEA. Ebanista. Prof. Técnica de F.P. de Madera y Mueble. Especialista en tratamientos naturales para la madera. Fundadora y Presidenta de Bioconstrucción Ultravioleta, Asoc.

Colabora: www.bioconstruccionultravioleta.org



INTRODUCCIÓN

 
La madera es un material orgánico, compuesto principalmente de celulosa, lignina y otros elementos, los cuales forman una estructura fibrosa unida entre sí, cuyas cualidades y propiedades de resistencia estructural, decorativas, aislantes, saludables, etc. han sido reconocidas a lo largo de los tiempos. Su versatilidad no tiene parangón con ningún otro material. Y su uso podría ser ilimitado, si se respetaran las normas de gestión forestal sostenible.

La madera,  por su calidad biológica y técnica  es uno de los materiales más empleados en la Bioconstrucción, tanto en rehabilitación como en obra nueva, en contraposición con otros materiales y especialmente los sintéticos. Sus cualidades son  inagotables: es fabricada por la naturaleza con nulo impacto ambiental lo que podría y debería ser inagotable. Es un regulador natural del ambiente interior. Tiene nula emisión de sustancias tóxicas,  un reducido coste energético en su preparación,  unas  buenas propiedades amortiguadoras del ruido, sin peligro electrostático, sin emisión de campos electromagnéticos, con muy buenas propiedades aislantes,  facilidad de mantenimiento, se puede reutilizar y reciclar, etc., etc., lo que hacen de ella el material por excelencia. Debido a su composición química, es preciso conocer sus particularidades para alargar su durabilidad, ya que por su interacción con el medio y la acción de los agentes  abióticos,  bióticos, etc. que causan su degradación, se hace necesaria una atención especial.

Asimismo,  un diseño acorde con  las necesidades, una puesta en obra correcta, su protección, etc. son premisas ineludibles para su mantenimiento.  Conocer  la idoneidad de los diferentes tipos de tratamientos protectores a aplicar  y  sus particularidades,  es una cuestión de prioridad;  ya que han de servir  para conferir a las maderas una mayor durabilidad en el tiempo, así como evitar que afecten a nuestra salud y al medioambiente,  por lo que deberán ser naturales y saludables.

Se llevará a cabo un taller de aplicación teórico-práctico con productos y pinturas vegetales al agua BIO-ROX®,  aportados por Bioconstrucción Ultravioleta, Asoc. E igualmente, se hará un recorrido por la ecoaldea para analizar el estado de las maderas exteriores de las viviendas, muchas de ellas en situación de deterioro por falta de atención y se darán las soluciones pertinentes para su mantenimiento. El objetivo de este taller es el de aprender a cuidar y mantener la madera en las mejores condiciones, con materiales ecológicos y libres de tóxicos.

Por la cercanía al Camino de Santiago y en concreto a Frómista y Villalcázar de Sirga, organizaremos una escapada para visitar alguna de sus interesantes iglesias románicas.

 PROGRAMA-TEMARIO:

  1. La madera como material natural por excelencia. Composición y propiedades.
  2. Agentes degradadores. La madera y el agua: tratamiento de humedades.
  3. Productos derivados de la madera, características y componentes. Tableros: contrachapados, alistonados, osb, contralaminados, aglomerados, alistonados, DM... Aislantes de fibras de madera, corcho…. Pavimentos: madera y derivados, linóleo, bambú, corcho... Mobiliario. Carpinterías. Madera termotratada …
  4. Sistemas de certificación forestal: FSC. PEFC.
  5. Usos y aplicaciones: estructurales, cerramientos, carpinterías… Construcción con madera: entramado, troncos, contralaminada, otros…
  6. Rehabilitación arquitectura popular, patrimonio. Presentación de obras de Bioetxe con gran presencia de madera.
  7. Tratamientos protectores: preventivos, curativos, decorativos, mantenimiento, limpieza…
  8. Otros productos empleados en la madera: decapantes, limpiadores, reavivadores de veta, colas…
  9. Taller práctico de tratamiento para la madera con productos y pinturas vegetales al agua BIO-ROX® aportados por Bioconstrucción Ultravioleta, Asoc.
  10. Análisis del estado de las maderas exteriores de las viviendas de la ecoaldea.
  11. Visita guiada a la adobera y al palomar de adobe y tierra de Amayuelas.
  12. Visita a la Iglesia románica de San Martín de Frómista.
 
LUGAR: Albergue de Amayuelas de Abajo (Palencia). http://amayuelas.es/

              Contacto: 979 15 41 61 - 656 30 98 55 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 Inscripciones e información de alojamiento: Secretaria GEA –

Tel. 964 47 46 50.

Correo:  Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

 Precio Jornadas: 65€ socios GEA, y 100€ no socios.